Viajar en autocaravana, consejos del vaciado de aguas grises y negras

por Antonio Felipe

Viajar en autocaravana supone cuidar y conservar nuestra casa rodante siempre en perfecto estado. Y una de las tareas más importantes de mantenimiento, y la más tediosa, es el vaciado de aguas grises y negras que se encuentran en los depósitos del vehículo. Si es la primera vez que te enfrentas a esta tarea, no te vendrán mal unos cuantos consejos.

Vaciado aguas.jpg(Fuente: lakeshore-rv.com)

Lo primero es saber qué son las aguas grises y las aguas negras y entender en qué se diferencian. En primer lugar, las aguas grises son aquellas que se originan en la ducha, el lavabo y el fregadero de la caravana/autocaravana. Se almacenan en la parte baja de la misma en unos depósitos especiales y se vacían mediante una válvula. Las aguas negras, por otro lado, son aguas fecales y también se encuentran en tanques debajo del vehículo.

Un piloto rojo te indicará cuándo vaciar los tanques

Si cuando viajas utilizas la cocina y el servicio de la autocaravana, deberás estar pendiente y hacer un vaciado periódicamente. Dependiendo de cuántos seáis este será más o menos frecuente. Normalmente, hay un piloto rojo que te indica cuándo los tanques están al máximo de su capacidad.

Vacía las aguas en lugares señalizados para ello

En los campings encontrarás lugares adecuados y dispuestos específicamente para que las autocaravanas puedan hacer el vaciado de aguas grises y negras. Ahora, ¿qué debes hacer exactamente?

Cartel.jpg

Empezamos por las aguas grises, la parte más fácil. Solo tendrás que abrir válvula del tanque y dejar que el líquido caiga con una rejilla de desagüe. Trata de colocar, previamente, el vehículo correctamente.

Utiliza guantes para el vaciado de aguas negras

Los tanques o cassettes que recogen las aguas negras, disponen de un tubo giratorio por el que se vierten al desagüe, que debe estar conectado con una fosa séptica o alcantarillado.Cuando viajes en autocaravana, en los campings encontrarás un lugar señalizado para ello. Hay distintas posibilidades para su evacuación, basta con un simple sumidero, un desagüe o un hueco en la misma rejilla de aguas grises o incluso una arqueta independiente en la proximidad de un grifo.

El proceso de vaciado es sencillo y no tiene por qué resultar desagradable; aunque sí te recomendamos que utilices guantes para hacer la maniobra. Normalmente, el tanque en el que se encuentran las aguas grises se extrae de la caravana/autocaravana y se puede transportar de un lado a otro.

Aplica productos que eviten los malos olores

Solo tendremos que quitar el tapón y comenzar el vaciado en la zona señalada. Después, llenamos el tanque de agua y lo enjuagamos hasta que quede limpio. Por último, introduce un líquido desinfectante y, si quieres, productos especiales para evitar los malos olores.

Existen tres tipos de productos que puedes utilizar:

  • Color azul: se introduce en el depósito de residuos y evita los malos olores.

  • Color rosa: se echa en los váteres con cisterna y al tirar de ella deja un olor agradable que, a su vez, desinfecta.

  • Color verde: impulsa la descomposición de los residuos.

Llena el depósito de agua potable

Puedes aprovechar la ocasión para rellenar el depósito de agua potable para la ducha, el lavabo o el fregadero.

Agua potable.jpg

Con todo esto, habrás terminado la tarea del vaciado de aguas grises y negras y podrás continuar tu viaje en autocaravana con tranquilidad. ¡La siguiente vez que debas hacerlo será mucho más fácil!

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas >