‘Santicos’ de la piedra y Moros y Cristianos

por Antonio Felipe

 

Esta fiesta comenzó a celebrarse en el siglo XIX en esta época, en la que los agricultores ya finalizaban sus tareas de cosecha y se beneficiaban de las ferias celebradas en verano para vender sus productos y renovar el ganado.

 Esta celebración se une a la semana de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Local, en la que las kábilas y los cuartelillos se llenan de espectadores locales y visitantes para disfrutar con los desfiles y actividades que se programan. La historia, la tradición y la intención de aunar a todo el pueblo en torno a esta fiesta se unen durante los días de la semana de Moros y Cristianos, guiados por las diferentes comparsas.

Como en las fiestas de Moros y Cristianos que se extienden por toda la provincia, los desfiles y celebraciones se enmarcan en la tradición histórica de la conquista del castillo (que representa al pueblo de Almoradí). Las guerras entre ambos bandos , la lectura de los parlamentos moro y cristiano, las luchas, la toma de las embajadas… todo forma parte de una fiesta que mezcla historia y tradición en unas fiestas para toda la familia.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas >