Consigue que tus peques colaboren en las tareas del hogar con el método Montessori

por Antonio Felipe

Poco a poco los niños deben ir involucrándose en las tareas del hogar y asumiendo nuevas responsabilidades. Es bueno para su desarrollo, autonomía e independencia; aunque al principio quizás les cueste un poco. Por eso, la disciplina Montessori propone un plan para ir implicándoles en estas cuestiones paulatinamente.

El objetivo final de que los peques de la casa vayan asumiendo tareas del hogar es que se conviertan en personas responsables y participen tanto como los mayores en mantener la casa siempre limpia y recogida.

Los beneficios son muy numerosos:

  •       Desarrollan sus habilidades motoras.

  •       Se estimula su capacidad de colaboración.

  •       Fomenta la seguridad en sí mismo.

  •       Potencia el sentido de la organización.

  •       Facilita la instauración de hábitos.

Por tanto, es importante saber cómo involucrar a los niños en las tareas del hogar.

El método Montessori establece qué tareas es capaz de asumir un niño según su edad. Lógicamente, cada pequeño tiene sus tiempos pero nos orienta sobre qué podemos ir enseñándole a hacer.

Basándonos en esta idea, hemos creado esta tabla que te servirá de guía para ir implicando a tu hijo en las tareas del hogar según vaya creciendo:

Tabla Montessori Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es la forma de introducir una nueva tarea? Los pasos ideales son:

  • Enséñale cómo se hace.

  • Ármate de paciencia porque seguro que el niño pone toda su buena intención en completar la tarea, aunque no lo haga perfecto.

  • Adapta las responsabilidades a su edad y no le pidas demasiado.

Con estas pequeñas directrices, podrás ir enseñando a tu hijo a participar en las tareas del hogar y a convertirse en una persona responsable e independiente. Él disfrutará “haciéndose mayor” y tú de verlo crecer.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas >